16 de novembro de 2014

Stonehenge

   
   Não sou nenhum Jack Kerouac pra narrar aventuras de viagens, ou transformar esse blog em algo sobre isso, ou sobre Arqueologia. Essa dúvida tem me limitado por algum tempo, e por isso há meses não publico nada. Então, chega de pensar, não busco por leitores do blog, nem por definí-lo. Vou apenas postando. 

   Sobre o Stonehenge, posso começar por algo engraçado. O visitei em 2012 durante o intercâmbio na Espanha, na Universidad de Granada. E quando voltei da viagem, tínhamos que apresentar um trabalho criticando a maneira como a Arqueologia é apresentada publicamente. Apesar da imensa alegria de visitá-lo, fiz sobre o Stonehenge. 

EL LENGUAJE DE LA VISITA TURÍSTICA A STONEHENGE


Como estudiante de Historia, intento buscar autores que exponen su método de pesquisa y sus resultados a partir de determinadas fuentes. En mi paseo turístico a Stonehenge ese año, tuve que parar de escuchar el guía y hacer mi paseo sin información. Mi objetivo es mostrar aquí como la publicidad construye un imaginário mágico y mítico acerca de la arqueología, tomando Stonehenge como ejemplo.

El viaje lleva una hora salindo de Londres, y cuesta aproximadamente 32 libras. Cuando niña, impulsionada pela mídia, documentales, películas, fotos y publicidad, yo ya tenía el sueño de visitar Stonehenge. En esa época, me acuerdo que la idea de ruinas antiguas de los celtas, un templo muy bien conservado, me parecia fascinante. Hoy, los motivos cambiaran, se tornaran más academicos, pero el sueño continuava y fui a la excursión.

En el autobús estuve hablando con una señora que me dijo que era esencial escuchar el guia (un aparejo como un teléfono móvil) para comprender lo que es Stonehenge. Y como yo no sabía mucho sobre el sitio arqueologico, cogí el guia. Lo que se pasó es que las informaciones son sensacionalistas, en verdad la impresión que tuve es que son cuestiones “misteriosas” para engrandecer el misterio a los ojos de los turistas.

A mi me gustaria tener informaciones de los estudios actuales sobre Stonehenge, en qué cuestiones están trabajando los pesquisadores, con qué fuentes, y cómo lo están haciendo, sus teorias acerca del funcionamento del lugar, cosas también sobre su construcción pero de manera – obviamente, no académica porque la explicación deve estar en un lenguaje en que la gente comprenda, de niños a mayores, estudiantes o no – pero menos poetica, menos mística. Sin rechazar la importancia arqueológica de Stonehenge, mi critica es al tipo de lenguaje utilizada en la información turistica.

Las cosas más interesantes que me impresionaron cuando llegué allí son los montes de tierra alrededor (trescientos sesenta grados) del círculo de piedras:


Stonehenge, según la administración del sitio, fue construido a cinco mil años atrás, en el periodo Neolitico, y es el sitio arqueológico más visitado en el mundo. La visita me instigó el interese por leyer lo que hay de producción cientifica sobre Stonehenge, y todavia si no hay explicaciones para todo, estudiar su contexto, el Neolítico, puede ayudar a comprender lo que se pasava en Europa en la época de su construcción y después durante el desarollo de las posibles actividades en el edificio, astronomicas, religiosas, rituales o otras posibilidades.

Gallay relaciona los primeros atos de megalitismo del período Neolítico a sepultamientos:
“El desarollo del megalitismo (construcciones con grandes piedras) a lo largo de la fachada atlántica de Europa constituye, sin duda, una de las componentes más espectaculares de los ritos funerarios neolíticos. Su carácter más específico reside en la monumentalidad de las tumbas. Estos edificios han exigido un trabajo colectivo considerable, lo que implica la existencia de mecanismos sociales de coordinación y aplicación de energías humanas, aun cuando no estén obligatoriamente ligados a la existencia de un fuerte poder político de los jefes locales”[1].

Ese autor no habla de Stonehenge en ese artículo, pero tiene sus teorias cientificas acerca del megalitismo neolítico, y admite que el origen de esa práctica no se sabe al cierto. Hablando con mis colegas de excursión al final del paseo, la mayoría estaba segura de que Stonehenge fue un templo religioso y un lugar mágico. No digo que están equivocados, pero no estoy de acuerdo de que estén tan seguros de una teoria que es quizás no tan aceptada. El contexto neolítico de la región no fue resaltado y en mi opinión seria importante para el entendimiento del sitio.

El turismo arqueológico es un tema que me llama atención, creo que debe ser planeado de manera a llamar la atención de la sociedad, de gente de todas las edades, para intentar tornar la “pré-história” interesante a quién visita los sitios. Sin embargo, lo que es importante es comprender los procesos culturales de esa pré-história, conocer las teorias, sin que el marketing haga de ese conocimiento una cosa demasiado mítica o lejana. 



[1] GALLAY, Alain. El hombre neolitico y la muerte. p. 72. 
   









Um comentário:

  1. Muito Interessante! Gostei de suas fotos e gostei de suas ponderações. Como Historiador percebo a construção ideológica sobre Stonehenge e sobre outros sítios, objetivando a promoção local e o comércio. É claro que o sítio tem a sua importância, é capaz de contar a História real da época. Mas, pra isso, é preciso sair um pouco do fantástico, do místico. Parabéns pelo post!

    ResponderExcluir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...