Não sou nenhum Jack Kerouac pra narrar aventuras de viagens, ou transformar esse blog em algo sobre isso, ou sobre Arqueologia. Essa dúvida tem me limitado por algum tempo, e por isso há meses não publico nada. Então, chega de pensar, não busco por leitores do blog, nem por definí-lo. Vou apenas postando.
Sobre o Stonehenge, posso começar por algo engraçado. O visitei em 2012 durante o intercâmbio na Espanha, na Universidad de Granada. E quando voltei da viagem, tínhamos que apresentar um trabalho criticando a maneira como a Arqueologia é apresentada publicamente. Apesar da imensa alegria de visitá-lo, fiz sobre o Stonehenge.
EL LENGUAJE DE LA VISITA TURÍSTICA A STONEHENGE
Como
estudiante de Historia, intento buscar autores que exponen su método de
pesquisa y sus resultados a partir de determinadas fuentes. En mi paseo turístico
a Stonehenge ese año, tuve que parar de escuchar el guía y hacer mi paseo sin información.
Mi objetivo es mostrar aquí como la publicidad construye un imaginário mágico y
mítico acerca de la arqueología, tomando Stonehenge como ejemplo.
El
viaje lleva una hora salindo de Londres, y cuesta aproximadamente 32 libras.
Cuando niña, impulsionada pela mídia, documentales, películas, fotos y
publicidad, yo ya tenía el sueño de visitar Stonehenge. En esa época, me
acuerdo que la idea de ruinas antiguas de los celtas, un templo muy bien
conservado, me parecia fascinante. Hoy, los motivos cambiaran, se tornaran más
academicos, pero el sueño continuava y fui a la excursión.
En
el autobús estuve hablando con una señora que me dijo que era esencial escuchar
el guia (un aparejo como un teléfono móvil) para comprender lo que es
Stonehenge. Y como yo no sabía mucho sobre el sitio arqueologico, cogí el guia.
Lo que se pasó es que las informaciones son sensacionalistas, en verdad la
impresión que tuve es que son cuestiones “misteriosas” para engrandecer el
misterio a los ojos de los turistas.
A
mi me gustaria tener informaciones de los estudios actuales sobre Stonehenge,
en qué cuestiones están trabajando los pesquisadores, con qué fuentes, y cómo
lo están haciendo, sus teorias acerca del funcionamento del lugar, cosas
también sobre su construcción pero de manera – obviamente, no académica porque la
explicación deve estar en un lenguaje en que la gente comprenda, de niños a
mayores, estudiantes o no – pero menos poetica, menos mística. Sin rechazar la
importancia arqueológica de Stonehenge, mi critica es al tipo de lenguaje
utilizada en la información turistica.
Las
cosas más interesantes que me impresionaron cuando llegué allí son los montes
de tierra alrededor (trescientos sesenta grados) del círculo de piedras:
Stonehenge,
según la administración del sitio, fue construido a cinco mil años atrás, en el
periodo Neolitico, y es el sitio arqueológico más visitado en el mundo. La
visita me instigó el interese por leyer lo que hay de producción cientifica
sobre Stonehenge, y todavia si no hay explicaciones para todo, estudiar su
contexto, el Neolítico, puede ayudar a comprender lo que se pasava en Europa en
la época de su construcción y después durante el desarollo de las posibles
actividades en el edificio, astronomicas, religiosas, rituales o otras
posibilidades.
Gallay
relaciona los primeros atos de megalitismo del período Neolítico a
sepultamientos:
“El
desarollo del megalitismo (construcciones con grandes piedras) a lo largo de la
fachada atlántica de Europa constituye, sin duda, una de las componentes más
espectaculares de los ritos funerarios neolíticos. Su carácter más específico
reside en la monumentalidad de las tumbas. Estos edificios han exigido un
trabajo colectivo considerable, lo que implica la existencia de mecanismos
sociales de coordinación y aplicación de energías humanas, aun cuando no estén
obligatoriamente ligados a la existencia de un fuerte poder político de los
jefes locales”[1].
Ese
autor no habla de Stonehenge en ese artículo, pero tiene sus teorias
cientificas acerca del megalitismo neolítico, y admite que el origen de esa
práctica no se sabe al cierto. Hablando con mis colegas de excursión al final
del paseo, la mayoría estaba segura de que Stonehenge fue un templo religioso y
un lugar mágico. No digo que están equivocados, pero no estoy de acuerdo de que
estén tan seguros de una teoria que es quizás no tan aceptada. El contexto
neolítico de la región no fue resaltado y en mi opinión seria importante para
el entendimiento del sitio.
El
turismo arqueológico es un tema que me llama atención, creo que debe ser
planeado de manera a llamar la atención de la sociedad, de gente de todas las
edades, para intentar tornar la “pré-história” interesante a quién visita los
sitios. Sin embargo, lo que es importante es comprender los procesos culturales
de esa pré-história, conocer las teorias, sin que el marketing haga de ese
conocimiento una cosa demasiado mítica o lejana.
Muito Interessante! Gostei de suas fotos e gostei de suas ponderações. Como Historiador percebo a construção ideológica sobre Stonehenge e sobre outros sítios, objetivando a promoção local e o comércio. É claro que o sítio tem a sua importância, é capaz de contar a História real da época. Mas, pra isso, é preciso sair um pouco do fantástico, do místico. Parabéns pelo post!
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